Crisis y negocio: 5 ideas para mantener tu negocio en tiempos de crisis.

Crisis: Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados.

Definición según el diccionario de la R.A.E.

Ahora mismo vivimos en una crisis sanitaria y económica.

Puede que debido a ella hayas tenido que cerrar tu negocio presencial.

Es posible que parte de tu negocio, como eventos y talleres presenciales, los hayas tenido que suspender.

En el mejor de los casos tu negocio es totalmente digital y no se ha visto demasiado afectado, pero te ha trastocado la planificación.

En cualquiera de los casos, de una manera u otra te encuentras con que las circunstancias no son las normales y necesitas actuar para mantener tu negocio.

Nosotras hemos tenido que adaptarnos a los acontecimientos y en nuestro gabinete de crisis hemos decidido dar un giro a ciertos productos y servicios.

Hoy quiero darte 5 ideas para mantener tu negocio en tiempos de crisis:

1.- Ponte en contacto con tus clientes

¿Tienes una base de datos con los correos electrónicos y/o los números de móvil de tus clientes? (Si no la tienes te recomiendo que comiences a confeccionarla ahora mismo)

Envíales un email recordándoles que estás pendiente de elles. Diles que estás dispuesta a resolver cualquier duda que tengan sobre tus productos y servicios. Hazles ver que te preocupas por elles. Seguro que te lo agradecerán.

Para realizar esta acción te vendrá bien utilizar un autorrespondedor de correo electrónico.

Quizá prefieras enviarles un mensaje de WhatsApp después de haber confeccionado tu lista de difusión.

2.- Utiliza las redes sociales

No hace falta que estés en todas las redes sociales.

Escoge dos o tres que sean en las que más se mueven tus clientes y comienza a publicar contenido valioso en ellas.

3.- Vende tus productos online

Si eres artesana, o tienes una tienda que has tenido que cerrar debido al coronavirus, ahora es el momento de comenzar a vender tus productos online.

Lo único que necesitas para comenzar es un perfil profesional en las redes sociales que hayas escogido y una pasarela de pagos para aceptar los cobros de tus clientes.

1. Haz fotos de tus productos.
  2. Sube las fotos a las redes sociales.
  3. Adjunta un texto explicativo de tu producto con una llamada a la acción para que compren.
  4. Acuérdate de poner el enlace de la pasarela de pago (si la red social te lo permite) o una llamada a la acción para que te escriban un mensaje privado.

4.- Transforma tus talleres presenciales en talleres online

Tienes las presentaciones, los PDFs, los cuadernillos de ejerciciosSúbelos a la nube y compártelos desde allí con tus clientes.

Puedes crear carpetas con los materiales de cada taller y subirlas a Drive o Dropbox

Solo necesitas tu pasarela de pagos y redirigir a tus clientes al enlace de la carpeta nada más realicen su compra.

5.- Ofrece tus consultas online

Si has tenido que cerrar tu despacho donde recibías a tus clientes y ofrecías tus consultas, no te preocupes, puedes seguir atendiéndoles online.

Lo único que necesitas es conectarte por videoconferencia a través de:

¿Tus sesiones eran grupales? No te preocupes porque con Messenger, Hangouts y Zoom puedes seguir haciéndolas.

Para cobrar a tus clientes utiliza una pasarela de pago digital y listo.

Si quieres ofrecer mayor facilidad a tus clientes para agendar las sesiones, puedes utilizar un calendario digital de reserva de citas, y así te ahorras trabajo intentando cuadrar agendas.

¿Te han resultado útiles estas ideas?

Desde Escuela Mamá Emprendedora queremos estar a tu lado en estos tiempos, así que hemos decidido abrir gratuitamente nuestro espacio virtual para ayudarte y apoyarte poniendo a tu disposición nuestros conocimientos de marketing digital y nuestra experiencia.

Únete a nuestro grupo gratuito de Telegram TRABAJAMOS JUNTAS desde el que compartimos consejos y respondemos dudas a emprendedoras.

Además el lunes 23 de marzo y el jueves 26 de marzo a las 10:30h (hora de Madrid) abriremos una reunión online para que nos cuentes tu situación y te ayudemos en lo que esté en nuestras manos, ¿vienes?

Pincha en el botón para unirte ahora mismo