5 tips para vender en tiempos de crisis

5 tips para vender sin sentir que estás siendo oportunista.

Tengo personas a mi alrededor que se han quedado sin trabajo, han dejado de seguir   formación importante o se han tenido que enfrentar a seguir con su jornada laboral desde casa al mismo tiempo que atienden a sus hijos e hijas. 

Las crisis son momentos en los que una persona puede experimentar grandes cambios en algunos aspectos de su vida. Estos cambio suelen ir acompañados de sentimientos como el miedo, la tristeza, la ansiedad…

Y es muy probable que tu cliente potencial se encuentre en una situación similar. Así que, desde mi punto de vista, estar a la altura de las circunstancias desde tu negocio es clave. 

Adáptate y ofrece confianza y seguridad. 

Las prioridades de tu cliente han cambiado. Es necesario analizar si lo que estabas ofreciendo hasta ahora es la respuesta a sus necesidades actuales. 

Por eso, ante el caos y la incertidumbre que estamos viviendo estos días, es momento para parar las rotativas y centrarse en el aquí y ahora. 

Y con ello, responder a una de las preguntas que más debates ha generado en las últimas 3 semanas por las redes. 

¿Se están aprovechando los negocio de vender en tiempos de crisi? 

¿Están siendo oportunistas las empresas lanzando nuevos productos y ofertas en un contexto como el actual?

Para mí, la palabra crisis lleva implícito el concepto oportunidad. 

Es una ocasión para aprender, transformarse y saber adaptarse al cambio para seguir adelante con tu negocio, pese a las circunstancias. 

Pero, ¿cómo dejar de sentir que estás siendo oportunista?

La respuesta está en ofrecer un producto en el que,  tanto tú como tu cliente, salgáis beneficiados. Es decir, ofrecer una propuesta que parta de la honestidad y la humanidad que tanto hace falta en estos días. 

En este post, quiero darte 5 tips para que puedas seguir vendiendo sin sentir que estás siendo oportunista en estos momentos de crisis.

1- Articula un mensaje empático. 

Mostrar empatía empieza por evitar un discurso que intente convencer a tu cliente potencial de algo de lo que no quiere ser convencidos. 

De nada sirve que les digas que no pasa nada, que todo va a ir bien y que todo se solucionará. 

¿Te has parado a pensar cómo se siente y qué es lo que está viviendo ahora mismo?

Es momento de escribir textos que hablen de su situación actual desde un punto de vista humano y cercano. Le hará sentir comprendido y acompañado. 

2- Entiende cómo ha cambiado la vida de tu cliente. 

En estas últimas semanas, he visto a mis clientas sentir derrota y poco optimismo. Y, pese a que entiendo que eso forma parte de un proceso de adaptación a una nueva situación, creo que es imprescindible no quedarse estancado en lo que no está en nuestras manos y centrar los esfuerzos en analizar lo que sí se puede seguir haciendo. Incluso descubrir y aprovechar lo que ahora se nos presenta delante. 

En ese sentido, ¿Cómo ha cambiado la vida de tu cliente? ¿Qué es lo que SI puede seguir haciendo? ¿Qué es lo que ahora tiene que antes de la crisi no tenía?

¿En qué aspectos puedes reflejar tu negocio en estos beneficios?

3- Apuesta por lo intangible.

Es un momento para reforzar los pilares de tu negocio. Y estos se sostienen a partir de la seguridad, la confianza y el respeto que muestran tus clientes hacia tu marca. 

Esta estrategia debería formar parte de tu negocio siempre. Pero ahora, más que nunca, debes poner especial atención en tu branding para fortalecer tu negocio a corto y a largo plazo. 

4- Crea ofertas especiales.

Los productos y servicios con un precio especial suelen tener buena acogida. Sin embargo, ten en cuenta que sigues siendo la responsable de un negocio. 

Es importante no confundir la idea de crear ofertas a bajar los precios de tal forma que no te quede margen de beneficio. 

Analiza tu propuesta partiendo de la necesidad actual de tu cliente y crea una estrategia que te permita seguir teniendo ingresos a la vez que te adaptas a la situación de tu público potencial. 

5- No entres en una guerra de precios.

Como te comentaba el punto anterior, no hay que perder el norte en tema de precios pese a estar en un momento de crisis.

Un error muy común cuando ves peligrar la captación de clientes es entrar en una guerra de precios con tu competencia. 

No voy a negar que ésta sea una estrategia viable. Sin embargo, te propongo que trabajes tu propuesta de valor más que centrarte únicamente en rebajar los precios. 

En este sentido, revisa tu mensaje de venta y asegúrate de que tu cliente percibe más valor de lo que paga por tu producto o servicio. Es una forma más rentable de captar la atención y destacar de la comptencia. 

Estos son algunas de los recursos que compartirmos en Escuela Mamá Emprendedora con nuestras clientas del Mentoring Emprendiendo Mano con Mano. 

Durante esta crisis, hemos querido adaptar este servicio apoyando y acompañando a nuestras clientas con reuniones diarias, herramientas informáticas gratuitas y talleres de marketing exclusivos. 

Únete a nuestro equipo y atraviesa esta crisis con éxito. Te ayudaremos a encontrar la fórmula precisa que necesita tu negocio para superarla. 

Pincha en el link para acceder a toda la información: https://escuelamamaemprendedora.com/mentoring-emprendiendo-mano-con-mano/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat